Mi Otra Yo.
La serie «Mi Otra Yo» está en boca de todos, no sólo por cómo está contada la historia y todos los recursos audiovisuales estupendos que tiene, sino también por tocar el tema de las Constelaciones Familiares.
Explicando un poco la Teoría General de Sistemas en lenguaje sencillo.
La teoría General de Sistemas o Teoría de Sistemas, nace en 1950 a manos del biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy. No tardó en aplicarse a otras ciencias exactas como las matemáticas y sobre todo a la Cibernética. Llegó a las ciencias sociales años más tarde. La psicología fue una de las disciplinas en las que se desarrolló ampliamente en los años 80 en el Grupo de Milán y llegó a ser muy popular en los 90.
A finales de los años 90 se crean las constelaciones Familiares. El creador Bert Hellinger aporta esta herramienta a la psicología sistémica y es el creador de Los Órdenes del Amor, que explicaré en otro artículo.
Un sistema está integrado en un sistema mayor y éste tiene límites. Está constituido por partes que se relacionan entre sí. Estas relaciones se llaman dinámicas. Hablando de los sistemas familiares podemos decir que las dinámicas de relaciones entre uno o más miembros y otro afecta a las otras dinámicas existentes y a otros miembros.
Dicho de otro modo: Si mi relación con mi padre tiene unas características que no respetan alguno de los órdenes del amor, esta relación afectará a todos los miembros y a todos los sistemas formados por ese sistema familiar. Por ejemplo a la relación con mis hermanos o incluso en mi relación con mi madre o mis abuelos. Es más frecuente que sea de forma descendente. A modo de ejemplo, la mala relación de mis abuelos maternos puede llegar hasta a mí a través de mi madre, o de mi relación directa con ellos, y que mi sistema familiar de origen se vea afectado por esa dinámica.
Comencemos explicando qué es la Salud Sistémica.
La Salud Sistémica analiza las dinámicas familiares para poder arrojar luz sobre algunas patologías. Estas pueden ser mentales o físicas, como se puede ver en la serie Mi Otra Yo con el caso de Sevgi y su enfermedad, el cáncer.
Sevgi, la protagonista de «Mi Otra Yo», acude a las Constelaciones Familiares porque ha sido desahuciada por la medicina. Sevgi dice que la rabia, la culpa y la batalla que emprende en contra de los hechos sucedidos cuando era niña, al punto de hacerse abogada para luchar contra el crimen, son los causantes de su deterioro físico. La serie no nos dice si se cura o no, y deja un final abierto. Suponemos que el resultado se mostrará en una segunda temporada.
Nunca la sistémica, va a sustituir ninguna otra terapia médica. Por lo que si se encuentra enfermo acuda a su médico.
Problemas de Pareja
Siguiendo el ejemplo anterior, si los progenitores de un sistema familiar pierden su sitio como padres, es frecuente que los hijos quieran ocupar esa posición, dando lugar a una dinámica que afectará a los otros miembros.
En el caso de La serie «Mi Otra Yo» sucede esto. Recordemos que cuando asesinan al padre de Sevgi, la niña se abalanza sobre el padre queriendo salvarlo (es una intención, no es un acto físico). La madre cuida a la niña del dolor traumático del hecho, pero no vive la pérdida del marido porque se aferra a salvar a la niña. Quizá, porque atender su propio dolor sea demasiado grande para ella.
En la serie «Mi Otra Yo» se explica claramente durante La Constelación lo que ha sucedido cuando se dicen las frases.
Por ejemplo, la representante de Sevgi dice: «Es una carga enorme». Por otro lado, se ve que el asesino del padre dice en la vida real: «No tenía que haber sucedido». Sólo tenía que darle un susto al padre de Sevgi para que pagara la deuda a los prestamistas, pero se le fue de las manos el navajazo.
En otro artículo hablaré sobre los perpetradores y las víctimas en los sistemas familiares aprovechando este ejemplo.
Como decía antes, la madre pierde su posición de progenitora. Sevgi, esta protagonista de «Mi Otra Yo», dice: «He querido aliviar el dolor de mi madre». También dice que se siente culpable de la muerte del padre, sintió rabia y por eso se hizo abogada, para luchar contra el crimen.
Inconscientemente, el mensaje ha sido enviado al sistema por parte de la madre al no poder soportar vivir la muerte de su marido y hacerse cargo de este dolor. La niña ha captado el mensaje que ha dado la madre en su postura ante la muerte del marido. Por eso la niña quiere aliviar el dolor de la madre y se hace cargo de ese dolor. Por supuesto que no lo consigue, pero inconscientemente parece que hace algo por salvar a la madre de la situación.
Frases sanadoras de «Mi Otra Yo» durante las Constelaciones Familiares.
El facilitador le dice a la representante de la madre de Sevgi que diga: «Ignora a tu hija y toca al hombre del suelo», refiriéndose al padre que yacía. Ella no quiere tocarlo, quiere cuidar a su hija. Se ve claramente que la madre pierde su posición de pareja y la hija por lealtad a la madre, para aliviar su dolor, ocupa un lugar de igual con su madre. Es cuando decimos en la sistémica que la hija ha ocupado el lugar del padre.
Cuando la madre ocupa su lugar, la representante de Segvi dice: «He soltado la carga que he llevado todos estos años. Esto es demasiado, puedes arreglártelas sin mí», le dice a la madre.
Por último en este primer capítulo de «Mi Otra Yo»…
El facilitador le pregunta al representante del padre: ¿Quieres decirle algo a tu hija? A lo que el representante del padre le dice: «Lo mejor que puedes hacer es vivir tu propia vida y abrirte al amor.»
Si crees que las constelaciones o la sistémica puede ayudarte, puedes solicitar una cita conmigo. Esta primera cita es gratuita. Nos conoceremos y analizaremos si la sistémica es adecuada para tu caso. Puedes solicitar tu primera cita aquí
¿Quieres saber más sobre las Constelaciones Familiares? Te dejo unos artículos de mi blog: Constelaciones Familiares, ¿qué son? O este otro ¿Qué se puede constelar?, ¿todo se puede constelar?
Para saber más sobre la Teoría General de Sistemas puedes visitar este enlace de Wikipedia
3 comentarios
El Caso de Leyla. Mi otra yo - Constelaciones Familiares - LEE DE CAIRES · 24 de septiembre de 2022 a las 22:18
[…] TrendingMi Otra Yo y las Constelaciones Familiares. […]
El caso de Ada. Tomar a los padres. 1ª parte - LEE DE CAIRES · 6 de noviembre de 2022 a las 00:02
[…] En la serie Mi Otra Yo se representa muy bien el conflicto del ser humano: Los padres. De los tres casos, dos son claramente relacionados con los padres en diferentes situaciones. Aquí tienes el primer caso que analizamos: Mi Otra Yo y las Constelaciones Familiares. […]
Hechos significativos en las familias, ¿qué son? - LEE DE CAIRES · 14 de noviembre de 2022 a las 01:04
[…] este otro enlace el otro caso de la misma […]
Los comentarios están cerrados.