Las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son una terapia breve que muestra una imagen interna del cliente y que no siempre coincide con una imagen consciente que tiene sobre el asunto que le inquieta. Por lo que vemos no tiene nada que ver con creencias místicas, religiosas, espiritistas, y ese largo etcétera.

¿Cómo nacen Las Constelaciones Famliares y Sistémicas?

Constelaciones Familiares y sistémicas

Constelaciones familiares

Las Constelaciones Familiares nacen o fueron creadas, por Bert Hellinger. Fue sacerdote, teólogo, tuvo una formación psicoanalista y se fijó mucho en el orden jerárquico, de pertenencia y del equilibrio entre el dar y tomar de las tribus zulúes de África del Sur, donde vivió muchos años mientras era cura. No fue el inventor de la Psicología Sistémica, ni mucho menos –siento la necesidad de aclararlo por lo que he encontrado por las redes sobre él–. La Teoría General de Sistemas de Bertalanffy afecta a todas las ciencias, también a la Psicología, y antes que Hellinger hay varios nombres importantes de psicólogas y psicólogos que aportaron a la Pasicología Sistémica.  Nombres como Bateson, Jackson, Haley, Weakland, Satir, Watzlawick… Por lo que Hellinger se basó en los trabajos de las profesionales mencionados para desarrollar lo que llamó en alemán Familienaufstellung que tradujeron como Constelaciones Familiares. Personalmente prefiero llamarlas Configuración Familiar.

¿Qué son las Constelaciones Sistémicas?

Cuando nos referimos a las Constelaciones Sistémicas, habitualmente no nos referimos a las familiares. En principio parece suficiente para responder la pregunta, pero entiendo que necesite un poco más de explicación. Cuando tratamos asuntos no familiares, como por ejemplo, problemas en el ámbito Organizacional –empresas u organizaciones–, en el ámbito Pedagógico, en el Jurídico, en lo Social, en la Salud Sistémica ­–son sólo algunos ejemplos. Como vemos hay muchos sistemas–.

Cuando hablamos de esos otros tipos de sistemas, estamos tratando asuntos que tienen que ver con ese ámbito específico. De ahí que se hace la diferenciación entre Familiar y Sistémico. Claro que lo normal es que ese otro ámbito tenga mucho que ver con nuestros sistemas familiares. En este artículo me limitaré a escribir sobre ellas, las famliares. Las Constelaciones Sistémicas las dejaré para otro artículo.

¿En qué consisten las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares pueden ser individuales o grupales. Cuando son individuales se utilizan muñecos, figuras, plantillas para representar la dinámica familiar relacionada a la demanda del cliente. Cuando se realizan en grupo se utilizan las personas asistentes del grupo para que representen los diferentes miembros de la familia que puedan estar involucrados en la demanda del cliente, o mejor dicho, que estén involucrados en la dinámica familiar que plantea la demanda del cliente. Y quizá sea aquí lo que confunde a la gente y se preste a distorsionar las Constelaciones Familiares.

¿Constelaciones Familiares Fenomenológicas?

Las primeras veces que participamos en unas Constelaciones familiares lo que más nos llama la atención es la parte fenomenológica. Ver a unas personas, que no conocen al miembro familiar al que se representan, que se comportan o las posturas corporales que adoptan y las dinámicas familiares que muestran, son iguales al representado, es sin duda impresionante. Incluso me atrevería a decir que pueden confundir a más de uno. Sobre todo cuando nosotros representamos a esas personas que no conocemos y de pronto nos emocionamos y rompemos a llorar o nos da rabia sin saber el qué, o no encontramos nuestro lugar en esa dinámica familiar y ese largo etcétera que nos puede suceder cuando estamos de representante en una constelación.

¿Qué Explicación tiene?

Todo esto sucede y no tiene otra explicación. Son fenomenológicas. ¿Cómo y por qué sucede de esa manera, cómo se pasa la información de una persona a otra? Aún esas preguntas no tienen respuestas. De momento sabemos que es un fenómeno que ocurre y nada más. Solemos llamarlo Campo de Información o simplemente El Campo. Nos podemos referir a él al espacio donde se realizan las constelaciones o a un espacio mucho mayor cuando decimos que el Campo está en todas partes. Es más patente en Las constelaciones Familiares online en grupo ­–de las cuales he hecho muchas pruebas– con resultados iguales a las presenciales. ¿Cómo sucede y qué explicación puede tener? Eran preguntas que me hacía constantemente al principio. Ahora sé que esas preguntas son fantasías mentales y que no son necesarias, si lo que queremos es atender lo que nos ocurre. Simplemente sucede y no es importante la explicación de cómo sucede.

Quizá sea este fenómeno lo que se presta a confusión y a malas interpretaciones. He escuchado de todo. Desde que el espíritu de nuestros familiares se apoderan de los representantes, que el Constelador se “comunica” con el más allá para saber qué configurar y un largo etcétera. Cada uno más excéntrico que el otro.

¿Cómo nos “curan” las Constelaciones Familaires?

En realidad no curan porque no hay enfermos. Si retomamos la primera parte de este artículo o post, vemos que Las Constelaciones Familiares muestran una imagen interna, u oculta, del cliente que deja ver una dinámica que puede estar afectando aquella área de su vida.

¿Con saber esto ya es suficiente para producir el cambio? Cito las palabras de mi maestro Joan Garriga: Después de una constelación hay que sacar el “cincel y el martillo” y trabajar en esculpirnos. Esto quiere decir que las Constelaciones sólo muestran, y según Stephan Hausner las Constelaciones Familiares no dan soluciones, por lo que es tarea nuestra atendernos y ver qué hay detrás de ese comportamiento, de esa falsa creencia o de esa dinámica familiar que hemos visto. Hay personas que tienen la capacidad de darle solución a lo que ha mostrado la Constelación Famliar y otras, quizá porque son asuntos más complejos, necesitan llevarles a su terapeuta lo que han visto en la Constelación para trabajar sobre ello. Esto quiere decir, como dice Stephan Hausner, que al acercarnos a una Constelación Famliar no debemos hacerlo con la intención de salir de un problema, sino de adentrarnos en él.

Si crees que las constelaciones o la sistémica puede ayudarte, puedes solicitar una cita conmigo. Esta primera cita es gratuita. Nos conocemos y analizaremos si la sistémica es adecuada para tu caso. Puedes solicar tu primera cita aquí

También puede que te interese mi artículo sobre mi investigación: Técnicas Sistémicas en las Artes. Mi trabajo de Investigación

Quizá te interese leer mi artículo anterior. Constelaciones Famliares y Sistémicas, ¿Transpersonal?

Categorías: Dudas

leedecaires

Terapeuta Sistémico. Constelador Familiar y Sistémico. Pareja, Familia, Salud Sistémica. Sesiones individuales y grupales tanto presenciales como online. Empresario Consultor Sistémico de Empresas Familiares y Autónomos. Blogger y Vlogger de viajes Trabajo de investigación: Técnicas Sistémicas aplicadas a las Artes Escénicas y a la Escritura Creativa de Ficción: Teatro, Cine, Televisión, Novelas, Cuentos, Guiones de Cine y Televisión, Libretos de Teatro y de Ópera, Danza, Música, Canto.

4 comentarios

Cómo formular una demanda para la Constelación Familiar - LEE DE CAIRES · 13 de enero de 2022 a las 20:16

[…] Muchas veces he visto, sobre todo en Constelaciones grupales, que el cliente no sabe explicar qué es lo que quiere conseguir, por lo que no sabe construir una demanda para la Constelación Familiar. Muchas veces la responsabilidad de este asunto cae sobre la creencia de que se trata de algo esotérico. Asi que confundimos y no sabemos qué es lo que queremos de una Constelación Familiar. Si no sabes qué es una Constealción Familiar, te dejo este artículo de mi blog Constelaciones Familiares, ¿qué son? […]

La meditación para el autoconocimiento - LEE DE CAIRES · 20 de agosto de 2022 a las 12:52

[…] Este post te interesará Constelaciones Familiares, ¿qué son? […]

Mi Otra Yo y las Constelaciones Familiares. - LEE DE CAIRES · 6 de septiembre de 2022 a las 11:36

[…] saber más sobre las Constelaciones Familiares? Te dejo unos artículos de mi blog: Constelaciones Familiares, ¿qué son? O este otro ¿Qué se puede constelar?, ¿todo se puede […]

El Caso de Leyla. Mi otra yo - Constelaciones Familiares - LEE DE CAIRES · 24 de septiembre de 2022 a las 22:46

[…] O quizá quieras leer este otro artículo Constelaciones Familiares, ¿qué son? […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar