demanda para la Constelacion Famliar

Cómo formular la demanda para la Constelacion Famliar

Cómo formular una demanda para la Constelación Familiar

Pareciera que formular una demanda para la Constelación Familiar fuera sencillo… ¡Y lo es! Pero no siempre sabemos formularla cuando se trata de un asunto personal y, sobre todo,  cuando se trata de nosotros mismos.

Muchas veces he visto, sobre todo en Constelaciones grupales, que el cliente no sabe explicar qué es lo que quiere conseguir, por lo que no sabe construir una demanda para la Constelación Familiar. Muchas veces la responsabilidad de este asunto cae sobre la creencia de que se trata de algo esotérico. Asi que confundimos y no sabemos qué es lo que queremos de una Constelación Familiar. Si no sabes qué es una Constealción Familiar, te dejo este artículo de mi blog Constelaciones Familiares, ¿qué son?

Por qué hay que formular una demanda clara

La respuesta es porque si la demanda no es clara o no tiene fuerza, la constelación familiar no dejará salir a la luz esa imagen interna que tiene el cliente sobre el asunto. Yo he constelado a clientes sin una demanda para la Constelación Familiar clara. En esos casos les ofrezco hacer unos movimientos sistémicos. La gran mayoría de las veces se pueden atender asuntos y termina realizándose una Constealción. Pero se corre el “peligro” de que el cliente no entienda lo que está sucediendo, porque en su mente no tiene una demanda para la Constelación Familiar que sea clara.

Así, por ejemplo,  si el cliente tiene en mente un problema con su jefe,  pero su demanda es de problemas de trabajo en general, cuando vea una dinámica familiar que no tiene que ver directamente con el trabajo ni con su jefe, no entenderá la relación que puede haber con el asunto que le preocupa.

Entonces, ¿cómo formular la demanda para la Constelación Familiar?

He notado que cuando se trabajan asuntos relacionados con Salud Sistémica las demandas están bien formuladas. O cuando se trata de problemas económicos. Por ejemplo, supongamos que una persona viene con la siguiente demanda: “Tengo problemas económicos”. Al preguntarle qué es lo que ocurre con el dinero nos dice: “Gano tres veces el sueldo mínimo interprofesional y mi mardio gana dos veces ese sueldo. tenemos un niño, vivimos en un piso de 120 metros cuadrados. Estamos pagando una hipoteca que no llega al 30% de nuestros ingresos y no llegamos a final de mes. Siempre ocurre un imprevisto que nos termina de desestabilizar nuestra economía.” Después de descartar otro tipo de gastos no incluídos, descubrimos que sin duda alguna esta demanda tiene fuerza.

  • ¿Qué otras preguntas ayudan a consolidar una demanda para la Constelación Familiar?
  1. ¿Cuál es el objetivo de esta constelación?
  2. Si dentro de un año nos encontrásemos por la calle, ¿qué tendría que ver yo en ti para saber que esta constelación fue efectiva?

En el caso del ejemplo anterior estas respuestas podrían ser:

  1. El obejetivo es conocer cuáles son las dinámicas familiares que impiden que lleguemos a final de mes holgados. O también puede ser: Conocer qué es lo que pasa y qué no vemos para no llegar a final de mes, etc
  2. Dentro de un año me verás contenta, con coche nuevo y planeando mi segunda vuelta al mundo, porque ya habría dado la primera vuelta al mundo a los 8 meses de esta Constelación…

Estas son las preguntas básicas que suelo formular. Ahora bien, extrapola este caso a tu demanda e intenta que las respuestas vayan en esa dirección.

Otro ejemplo:

  • Demanda: Tengo problemas con mi jefe, no me deja dormir y estoy irascible con todo el mundo
  • Objetivo de la Constelación: Mejorar la relación con mi jefe
  • Qué tendría que ver en un año: Voy contento al trabajo, se me ve más feliz y la rabia se ha esfumado.

Espero que este post te haya ayudado a formular una demanda más efectiva.

Si crees que las constelaciones o la sistémica puede ayudarte, puedes solicitar una cita conmigo. Esta primera cita es gratuita. Nos conocemos y analizaremos si la sistémica es adecuada para tu caso. Puedes solicar tu primera cita aquí

 

Puede que te interese leer este otro post: ¿Qué se puede constelar?, ¿todo se puede constelar?

Hay otros artículos en este blog que te pueden interesar.

También puedes visitar la página de mi maestro Joan Garriga

Categorías: Dudas

leedecaires

Terapeuta Sistémico. Constelador Familiar y Sistémico. Pareja, Familia, Salud Sistémica. Sesiones individuales y grupales tanto presenciales como online. Empresario Consultor Sistémico de Empresas Familiares y Autónomos. Blogger y Vlogger de viajes Trabajo de investigación: Técnicas Sistémicas aplicadas a las Artes Escénicas y a la Escritura Creativa de Ficción: Teatro, Cine, Televisión, Novelas, Cuentos, Guiones de Cine y Televisión, Libretos de Teatro y de Ópera, Danza, Música, Canto.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar