Técnicas Sistémicas en las Artes. Mi Trabajo de Investigación.

Técnicas Sistémicas en las artes

Técnicas sistémicas en las artes.

Técnicas Sistémicas aplicadas a las artes escénicas: Teatro, cine, televisión, danza, canto y música; y de la escritura creativa de ficción: Novelas, libretos, guiones y relatos cortos.

Hasta ahora he podido observar que las dudas en la interpretación de los artistas con los que he trabajado, se disipan. Es un trabajo muy interesante que dota al artista de nuevas herramientas para la ejecución e interpretación de su trabajo.

Artes Escénicas.

Como actor, bailarín y cantante, cuando descubrí las Técnicas Sistémicas aplicadas a las artes escénicas, no paraba de decir: ¡Qué herramienta! ¡Qué herramienta! Sin duda era una oportunidad única que tenía para probar otra forma de conseguir las interpretaciones más creíbles. Evocar un sentimiento de una experiencia y dejar que actúen en nuestro cuerpo, a veces se convertía en un problema porque perdía el texto, estaba más concentrado en la búsqueda del sentimiento, etc. Las actrices y actores saben a qué me refiero y los cantantes aún más, sobre todos si son de ópera. A veces las acrobacias vocales dejan de lado el sentimiento y/o la interpretación. Con las técnicas sistémicas aplicadas a las artes escénicas la interpretación es más libre y más sentida y real. Es muy fácil evocar el sentimiento e interpretar lo que el autor busca.

El 99% de los escritores de ficción (dramaturgos, guionistas y novelistas) hablan poco del perfil psicológico y sistémico del personaje.

Los que estamos acostumbrados a leer libretos de teatro y cine, lo que conocemos de los personajes es lo poco que se dice al principio del libreto o guion y lo que se deduce por lo que dicen en la obra, ya sea por un narrador o por los propios personajes en sus diálogos y/o monólogos internos. Y el 100% de los escritores no hablan del trasfondo familiar o sistémico a no ser que la familia sea, de alguna manera, protagonista de la obra. Con las técnicas sistémicas los actores pueden construir un personaje no sólo por lo que se sabe de él por la obra, sino porque la personalidad se desmenuza con la psicología sistémica. Se desmenuza y se descubre qué hay detrás de ese personaje y de sus sistema familiar. La compresión de un personaje trabajado de esta manera es profundo y enriquecedor.

En uno de los talleres desciframos qué había detrás de una escena violenta donde los protagonistas, una pareja de hombre y mujer, se maltrataban mutuamente. A simple vista, al ver la escena escrito o interpretada, se veía mucha violencia sin saber el por qué. Había reproches, regaños, golpes… Se veía mucha ira. ¿Pero por qué la ira? ¿De dónde venía la ira? De los reproches se entendía que provenían de la infidelidad de la pareja. ¿Celos? Evidentemente todo estaba allí y quedaba claro en el texto de la escena. ¿Pero eso era todo? Notábamos que faltaba algo, no es suficiente la infidelidad para producir tal violencia.

El dramaturgo explicaba poco o casi nada de los personajes: apariencia física y rasgos muy generales de la personalidad de cada uno o el momento que estaban viviendo en la acotación de la escena. Cuando aplicamos las técnicas sistémicas para conocer los personajes, descubrimos que en el fondo de la escena existía miedo. Varios miedos personales que se entremezclaban. Una vez visto esto, comenzamos el trabajo con los actores aplicando diversas técnicas sistémicas.

La escena parecía otra. Seguía siendo el mismo texto y los mismos personajes, pero el resultado era otro muy distinto. No es lo mismo interpretar la ira desde la ira, sin saber el porqué real del sentimiento, que interpretar la ira con un trasfondo de miedo. Un sentimiento oculto que te lleva a hacer cosas sin saber por qué. Estaría de más explicar el impacto que tuvimos todos cuando vimos la escena por segunda vez. Mucho más contenida pero no falta de violencia. Podría decirse que era más real, parecía menos de “cliché” (con esto no menosprecio el trabajo hecho por el actor y la actriz con anterioridad).

La Experiencia en Música con las Técnicas Sistémicas

No sabía si se podía aplicar con la música. Pero la técnica sistémica funciona igual de bien. No importa el instrumento que toques, da igual si eres pianista, chelista, violinista o cantante. Los que hemos tocado instrumento o hemos cantado, sabemos lo difícil que es la interpretación. Cuando los músicos no tienen problemas técnicos, que no se trata de una cuestión de ejecución sino de interpretación, las técnicas sistémicas son de mucha ayuda. He visto cómo fragmentos donde la interpretación dificulta la ejecución, y después de aplicar la técnica sistémica la dificultad queda más que superada.

En la Danza

Es increíble la diferencia cuando se interpreta una coreografía con el antes y el después de aplicar las técnicas sistémicas. Con la danza se trabaja diferente que con los actores y actrices. Si es una obra donde hay personajes de cuentos o los personajes es una obra literaria adaptada a la danza, lo que se trabaja es la interpretación con los cuerpos de la música con la coreografía marcada. Es un trabajo diferente, donde la sutileza de la interpretación puede ser vista desde la propia energía de la emoción expresada a través de los cuerpos. Es un trabajo con el bailarín aún más corporal que con la de los actores y músicos. Los que hemos bailado comprendemos que un pecho arriba o un brazo más alto produce un cambio energético que influye en la interpretación. Y lo mejor es que con la técnica sistémica, ese trabajo no se hace a través del esfuerzo de la repetición y la corrección postural, sino a través del sentimiento correcto. Habría que explicar que en las coreografías donde se tiene carencia de sentimientos, donde el coreógrafo elige la neutralidad de la danza para explicar su punto de vista, etc., existe muchísima emoción que tiene que ser interpretada.

Para Escritores de Ficción las Técnicas Sistémicas son Reveladoras

Como escritor descubrí que es una herramienta única. Con la Escritura Creativa bien sea de novelas, relatos cortos u obras de teatro, la experiencia ha sido muy satisfactoria. Para trabajar con las técnicas sistémicas este tipo de obras, hace falta que no esté terminada. Esto es, que se tenga claro el proyecto pero aún sin escribir. Que se tenga un esbozo de la obra y de los personajes que aparecen en ella para no perder el trabajo ya hecho.

Con este tipo de obras se puede conseguir varios objetivos:

  • Conocer cómo será aceptada la obra nueva por parte del público cuando se tiene sospechas de ella.
  • Conocer el fondo de los personajes y sus sistemas familiares.
  • Conocer los padres y otros familiares aunque no aparezcan en la obra. Esto le dará mucha riqueza a los personajes.
  • Conocer, con la trama que se tiene planeada, dónde está el verdadero nudo y desenlace de la obra. Sorprende el resultado y le da riqueza.

Cuando la obra esté ya escrita, pero aún sin publicar, se puede hacer varios trabajos sistémicos para darle un giro a ciertas escenas o capítulos donde el autor encuentre dificultades.

En las Artes Plásticas

Aún no hemos podido investigar los resultados que puede tener la aplicación de las Técnicas sistémicas con las artes plásticas, pero seguro que cuando investiguemos sobre ellas encontraremos una auténtica joya tanto para la obra como para el artista.

La ejecución Artística como Terapia

No es nuevo en la psicología el Arteterapia. Los que hemos ido a psicólogos de niños, nos han puesto delante una hoja en blanco y lápices de colores. También es sabido que muchos talleres con Arteterapia dan muchos frutos con adultos. Así que no es de extrañar la gran riqueza que nos deja el arte para comprendernos y buscar una solución a los que nos sucede, ya seamos profesionales del arte o aficionados a él.

Los diferentes artistas saben que su maduración como artista depende en gran medida de su autoconocimiento, que van descubriendo a través de sus obras o de sus interpretaciones (y por supuesto de su experiencia de vida y de las posibles intervenciones terapéuticas). Cuántas frustraciones no tienen que paliar una y otra vez con cada nueva obra, con cada nuevo folio en blanco o con cada nueva interpretación. Y la única manera de comprender cuál es el regalo que nos trae el arte es adentrándonos en la dificultad, para ver qué se oculta debajo y que nos impide la ejecución técnica o la interpretación veraz

Con las técnicas sistémicas descubrimos desde dónde y cuál es la dificultad particular de cada uno de los artistas y cuál es el siguiente paso para solucionar esas dificultades, bien sean personales o profesionales.

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Quizá quieras leer nuestro artículo anterior: El discípulo con ansias de saber o nuestro otro artículo Constelaciones Familiares, ¿qué son?

 

 

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leedecaires

Constelador Familiar y Sistémico. Pareja, Familia, Salud Sistémica. Sesiones individuales y grupales tanto presenciales como online. Terapeuta de La Nueva Terapia LNT®. Facilitador Teatro Terapéutico. Consultor Sistémico de Empresas Familiares y Autónomos. Trabajo de investigación: Técnicas Sistémicas aplicadas a las Artes Escénicas y a la Escritura Creativa de Ficción: Teatro, Cine, Televisión, Novelas, Cuentos, Guiones de Cine y Televisión, Libretos de Teatro y de Ópera, Danza, Música, Canto.

1 comentario

Teatro Terapéutico, descubre su poder sanador. - LEE DE CAIRES · 7 de noviembre de 2023 a las 22:04

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