¿Qué se puede constelar?

Qué se puede constelar parece ser la pregunta del millón. Muchas veces hemos escuchado eso de: ¿Pierdes a menudo las llaves? ¡Constélate eso! Y en efecto a priori todo se puede constelar.

Las constelaciones no son un oráculo

He notado muchas veces que las personas se acercan a las constelaciones como si se tratara de un oráculo, la Ouija o las cartas del tarot. Habrá quienes las consideren un oráculo, pero en ningún momento lo son. Para conocer qué son las Constelaciones Familiares, lee este post: Constelaciones Familiares, ¿qué son?

Para responder a la pregunta de qué se puede constelar

Habría que mirar otras cosas como por ejemplo: ¿Qué tan importante es aquello que quiero constelar? ¿Cómo me afecta aquello que me preocupa en mi día a día? ¿Es lo que me impide llevar una vida más tranquila, mejor, etcétera? Así que parece que perder las llaves no sea un motivo de constelación, pero sí las consecuencias que ello pueda acarrear. No es lo mismo

qué se puede constelar

Qué se puede constelar

perder las llaves del coche, de la casa o de tu trabajo. Quizá habría que preguntarse qué hay detrás de las pérdidas de las llaves.

Con todo esto lo que quiero dejar más claro es que lo que se puede constelar es aquello que realmente me inquieta, aquello que no me deja tener sosiego o que me perjudica en alguna parcela de la vida.

Quiero constelar a mis padres

Cuando alguien dice esto enseguida me pongo muy atento, porque no sé si viene con una demanda con respecto a sus padres o que quiere constelar a sus padres. Son dos cosas muy distintas.

Pretender configurar una constelación con una demanda del tipo: Quiero ver cuál es el problema de mis padres, por ejemplo, no es una demanda constelable. No servirá de mucho porque la demanda no tiene que ver con el cliente, sino con otras personas (sobre cómo

formular las demandas escribiré otro post). Incluso aceptar una demanda de este tipo puede ser perjudicial para el cliente. No sabemos cómo puede integrar en su vida algo semejante, si es que la constelación responde a una demanda así. Habitualmente si la demanda no tiene peso, la constelación se detiene, o da una información que se puede prestar a malas interpretaciones.

La Constelación deja ver qué me ocurre a mí con respecto a algo o alguien, no qué le ocurre a los otros con respecto a mí, a otro o a algo. Un ejemplo de un caso típico de una madre preocupada por el futuro laboral de su hijo: Quiero saber qué le pasa a mi hijo de 30 años con su trabajo; Qué le ocurre a mi madre con mi abuela, etcétera. Habitualmente le digo a las personas que me pregunta qué se puede constelar, es que tengan presente que una constelación se trata de una terapia breve, no una lectura de tarot. Si tenemos esto en cuenta, formular una demanda adecuada para constelar será más fácil.

¿Significa que no puedo constelar el trabajo o el dinero?

El trabajo o el dinero se puede constelar, pero no con la demanda genérica de: Configura una constelación para ver mi trabajo o el dinero. Lo que habría que preguntarse es qué me pasa con el trabajo o el dinero. Por ejemplo, Por qué no consigo trabajo es una demanda con peso, porque quiero ver qué me ocurre a mí con respecto al trabajo. No llego a final de mes ganando cuatro veces el salario mínimo es otra demanda con peso.

En resumen:

Cuando me acerco a las constelaciones como cliente no puedo perder de vista que la persona que se cuestiona soy yo. Es decir, qué me pasa a mí con respecto a alguien o a algo.

Lo que se puede constelar es todo, pero no todas las demandas son constelables.

Si crees que las constelaciones o la sistémica puede ayudarte, puedes solicitar una cita conmigo. Esta primera cita es gratuita. Nos conocemos y analizaremos si la sistémica es adecuada para tu caso. Puedes solicar tu primera cita aquí

 

Lee este post Constelaciones Familiares individuales y en grupo, ¿en qué consisten?

Categorías: Dudas

leedecaires

Terapeuta Sistémico. Constelador Familiar y Sistémico. Pareja, Familia, Salud Sistémica. Sesiones individuales y grupales tanto presenciales como online. Empresario Consultor Sistémico de Empresas Familiares y Autónomos. Blogger y Vlogger de viajes Trabajo de investigación: Técnicas Sistémicas aplicadas a las Artes Escénicas y a la Escritura Creativa de Ficción: Teatro, Cine, Televisión, Novelas, Cuentos, Guiones de Cine y Televisión, Libretos de Teatro y de Ópera, Danza, Música, Canto.

2 comentarios

Cómo formular una demanda para la Constelación Familiar - LEE DE CAIRES · 13 de enero de 2022 a las 20:19

[…] Trending¿Qué se puede constelar?, ¿todo se puede constelar? […]

Mi Otra Yo y las Constelaciones Familiares. - LEE DE CAIRES · 6 de septiembre de 2022 a las 11:44

[…] ¿Quieres saber más sobre las Constelaciones Familiares? Te dejo unos artículos de mi blog: Constelaciones Familiares, ¿qué son? O este otro ¿Qué se puede constelar?, ¿todo se puede constelar? […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar