¿En qué consisten las Constelaciones familiares individuales y en grupo?

En el artículo sobre qué son las Constelaciones Familiares, de nuestro artículo anterior, hablamos que podían ser individualmente, esto es, el cliente y el Constelador, o en grupo. Cuando son en grupo el cliente tiene la colaboración de las personas asistentes al taller para que representen las personas de su sistema sobre el asunto a tratar.

¿En qué consiste las Constealciones Familiares en grupo?

Las Constelaciones Familiares en grupo y presenciales se desarrollan en un local donde las personas asistentes se sientan alrededor de un espacio vacío como si se tratara de un escenario. En ese “escenario” o espacio vacío habrá dos o más sillas dependerá si atiende a parejas, a familias o también se pueden sentar otros terapeutas a modo de observadores. Lo habitual es que sólo hayan dos sillas, una para el Constelador y otra para el cliente. Los asistentes estarán sentados alrededor de este “escenario” o en frente, todo depende del terapeuta y de la forma del local.

El cliente se sienta y el Constelador le preguntará sobre el asunto a tratar. De las respuestas del cliente y del asunto del que se trate, el Constelador le pedirá que elija de las personas asistentes a alguien que represente al cliente y otras asistentes que representen diversas personas o aspectos del asunto.

Y como si se tratara de una representación teatral, nunca mejor dicho, las personas se dejan llevar por los movimientos que les surjan. Esta es la parte que quizá pueda prestarse a confusión: lo Fenomenológico de las Constelaciones. Sin entrar en ello, que lo dejaré para otro artículo, sólo decir que no hay explicación posible actualmente para el fenómeno que sucede durante una Constelación, esto es, ¿por qué una persona puede tener la postura corporal, las sensaciones, las emociones o las dinámicas familiares, etcétera, de una persona a la que no conoce? Como ya digo, puede prestarse a confusión pero lo importante de este fenómeno no es el fenómeno en sí, sino la información que nos ofrece.

Constelaciones Familiares Grupales ONLINE

En realidad la dinámica es la misma, con la salvedad de que se usan muñecos, u otros objetos, para representar a las personas del sistema del cliente (o síntomas, problemas, etcétera). De los que participan en la constelación Online, el cliente elegirá a los diferentes representantes

Constelaciones familiares

Constelaciones familiares

según las directrices del constelador. Estos asistentes que hacen de representantes elegirán los muñecos que representen a ellos mismos y son los encargados de decir cómo se sienten, qué experimentan y los movimientos que quieren hacer. Lo mejor para conocer cómo son las constelaciones familiares en grupo Online, es que participes en una. En este enlace tienes las próximas constelaciones que realizaremos. Sólo tienes que bajar por la página hasta que encuentres nuestros próximos talleres.

En qué consiste las Constelaciones Individuales

Las constelaciones individuales, a diferencia de las grupales, no hay otros asistentes más que el cliente y el Constelador. Después de definir la demanda que puede llevar una sesión, se hace la configuración familiar con muñecos, plantillas, objetos, etc. Y es el propio cliente el que mueve los objetos o muñecos y de ponerse en el “papel” del otro para realizar los movimientos o saber cómo se sienten lo que representan cada uno en ese momento. Es decir, no son otros los que representan a personas del sistema, sino que el propio cliente es el que realiza los movimientos y representa a las personas del sistema, síntomas, etcétera a través de muñecos, objetos y/o plantillas.

¿Cuál elijo, Constelaciones Familiares Individuales o en grupo?

Las constelaciones en grupo son una terapia efectiva. En principio se cree que las personas que pueden tratar un asunto en grupo sin temor a mostrar su dolor, tienen un alto porcentaje de integrar el asunto de una manera más fácil. Es como si poder decirlo públicamente nos hace más consciente del problema y facilita su integración en nuestra vida. También teien otra explicación y es que las personas que se pueden abrir a otros tienen una posibilidad mayor de ingrarlo más fácil. Sea como sea, no hay estudios concluyentes sobre el asunto, al menos que conozcamos, pero se habla que existe esta posibilidad al tratarlo en grupo.

También es cierto que las terapias grupales no son para todas las personas, aunque en lo que respecta a cómo es una Constelación Familiar, yo discrepo de esta afirmación aunque no al 100%, ya que hay casos y “casos”. Las Constelaciones Familiares no son una confrontación violenta con el asunto a tratar. No sucede esto en una terapia de grupo porque en las terapias grupales, los otros asistentes, no solo el terapeuta, pueden hablar y comentar, decir lo que piensan de la persona que se expone en ese momento al grupo y confrontarla con las contradicciones que se van sucediendo en su relato, etc. Claro que está el terapeuta para liderar la terapia de grupo y que no se “desmadre” con tonos fuera de lugar, acusaciones, confrontaciones violentas… Pero por más que el terapeuta ha aclarado que hay que ser amables y compasivos con el cliente, puede suceder que la confrontación no sea con compasión. Y una vez dicho y que ha llegado a los oídos de la persona que se expone al grupo en ese momento, aunque el terapeuta haya hecho la corrección, PUEDE –y lo pongo en mayúsculas– causar algún “daño”.

En las Constelaciones Familiares en grupo, ningún asistente está autorizado a hablar, excepto cuando el Constelador/a pregunta a la persona que está ejerciendo de representante qué le sucede. En realidad el representante no saca conclusiones de lo que le está ocurriendo a él/ella o al cliente, sino que describe lo que le ocurre en ese momento. Con esto quiero decir que no opina sobre lo que hace el cliente, deja de hacer o lo que debería hacer. Simplemente dice lo que le ocurre a él como representante.

Ahora bien, las Constelaciones Familiares en Grupo –Online o presenciales– son una terapia breve. Muchas veces lo que se ha visto en la constelación grupal deja al cliente más tranquilo y es suficiente con dejar ver claramente la dinámica para encontrar una solución. Sin embargo muchas veces no es suficiente y es cuando se hace patente la necesidad del acompañamiento de un terapeuta para integrar lo visto.

 

Veamos qué ocurre con las Constealciones Familiares individuales:

 

Las individuales se pueden tomar de dos formas:

  • Voy a las constelación y digo lo que quiero ver, igual que si fuera a una grupal, y ya me encargaré del resto yo solo.
  • Voy a la constelación para abrir un proceso terapéutico porque prefiero estar acompañado para integrar lo visto de una forma más eficaz.

Este último es como me gusta trabajar las constelaciones individuales. Es abrir un proceso de unas 6 a 8 sesiones para integrar lo que se ha visto en la constelación individual. Es un trabajo de profundización que en ningún momento el cliente estará solo con lo que le ocurre. En las sesiones se utilizarán diferentes dinámicas y técnicas sistémicas para comprender qué sucede en el sistema y ver una POSIBLE solución.

Quiero hacer hincapié en que las Constelaciones Famliares son una herramienta que muestran, o dejan salir a la luz, una imagen interna que tenemos sobre un asunto. Dan luz a lo que nos sucede. No es la solución a nuestros problemas o para que salgamos de ellos de una forma mágica. Es todo lo contrario. Es una herramienta que nos llevará a profundizar sobre un asunto del que no somos conscientes. Ahora bien, ¿cómo integro ese asunto de la mejor manera en mi vida? Eso dependerá de nuestra capacidad y de si decidimos hacerlo solos o con acompañamiento de un terapeuta.

Si crees que las constelaciones o la sistémica puede ayudarte, puedes solicitar una cita conmigo. Esta primera cita es gratuita. Nos conocemos y analizaremos si la sistémica es adecuada para tu caso. Puedes solicar tu primera cita aquí

No te vayas y lee el artículo anterior: Técnicas Sistémicas en las Artes. Mi trabajo de Investigación o este otro: El discípulo con ansias de saber

 

Categorías: Dudas

leedecaires

Terapeuta Sistémico. Constelador Familiar y Sistémico. Pareja, Familia, Salud Sistémica. Sesiones individuales y grupales tanto presenciales como online. Empresario Consultor Sistémico de Empresas Familiares y Autónomos. Blogger y Vlogger de viajes Trabajo de investigación: Técnicas Sistémicas aplicadas a las Artes Escénicas y a la Escritura Creativa de Ficción: Teatro, Cine, Televisión, Novelas, Cuentos, Guiones de Cine y Televisión, Libretos de Teatro y de Ópera, Danza, Música, Canto.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar