El caso de Leyla: Miedo al agua

El caso de Leyla. Mi Otra Yo - Constelaciones familiares

El caso de Leyla. Mi Otra Yo – Constelaciones familiares

El caso de Leyla, se trata de su miedo al agua. Aunque en las constelaciones familiares de la serie el consultante no lleva una demanda a constelar, lo primero que el representante de Leyla dice es que se ahoga y no puede respirar. Esta es otra forma de abordar las constelaciones familiares donde el consultante no lleva una demanda concreta y se trabaja aquello que va mostrando la Constelación Familiar.

En la serie se muestra varias veces cómo Leyla le tiene miedo al agua. Hay varias escenas que lo muestran. Sin duda es un buen asunto a constelar. Los miedos y la incertidumbre son buenos ejemplos de lo que se puede mirar en una Constelación Familiar. Más adelante explico cómo este síntoma es sólo la punta del iceberg. El Caso de Leyla es un caso muy interesante para estudiar.

Ahogamiento de la bisabuela

La actriz Tuba Büyüküstün interpreta a Ada, una de las protagonistas de la serie “Mi Otra Yo”, que en la Constelación Familiar de Leyla representa al ahogamiento como síntoma. O si se prefiere, podemos decir como supuesta fobia. El facilitador sospecha de un ahogamiento en sus ancestros y le pregunta a Leyla si ha habido alguien que haya muerto ahogado.

A modo de información

Para entender mejor el momento histórico del caso de Leyla, te dejo esta breve información antes de desarrollar qué ocurre en dicha Constelación Familiar:

En aquellos momentos, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Turquía y Grecia estaban en disputa por diferentes territorios. Pero no entremos en esos detalles políticos y bélicos. Basta con saber que el pueblo turco fue desterrado a tierras griegas y luego sufrieron un éxodo nuevamente a tierras turcas. El bisabuelo de Leyla era turco y junto a los hijos fueron desterrados de Grecia dejando atrás a la bisabuela que era griega.

Eleni, la bisabuela de Leyla

Eleni pide a un vecino que tenía una barca que la llevase a Turquía para reencontrarse con su familia, cuando éste iba a zarpar. El vecino, que era el patrón de la embarcación, se niega y luego la admite por su insistencia. Personalmente, creo que también por dinero. Durante la travesía, el patrón engaña a la bisabuela diciendo que ha caído una caja y que la recoja del mar. Ella busca la supuesta caja con medio cuerpo fuera de la embarcación y el patrón, en ese momento, la golpea en la cabeza con el remo, cae al mar, la deja inconsciente y se ahoga. En la serie Leyla dice que hubo muchas hipótesis del paradero de Eleni. También relata que el bisabuelo esperó que Eleni llegase en cualquier momento a Turquía, pero, a la vez, se confirma que murió ahogada y que su cuerpo apareció días después en una bahía.

Toprak como perpetrador del sistema de Leyla

Toprak la expareja de Ada, representa durante la Constelación Familiar al patrón del barco, el asesino, el perpetrador del sistema. Y se deja ver en las “frases sanadoras” que la víctima y el perpetrador deben hacer las paces.

Tanto las víctimas como los perpetradores han de ser incluidos en los sistemas familiares. Esto es, el vecino, el patrón del barco como perpetrador del sistema de Leyla, debe ser incluido en el sistema familiar de ésta, como perpetrador del sistema, y darle un buen lugar en el corazón. En ningún momento significa que los perpetradores no deban ser juzgados y condenados por sus hechos, sin embargo, no debemos tomar partido, ni excluirlos de los sistemas familiares de las víctimas. Lo mismo ocurre con las víctimas. Estas deben ser incluidas en los sistemas familiares de sus perpetradores.

Casos de Guerras

Para dejarlo más claro, es muy habitual que en las guerras ambos bandos hablen de enemigos. No nos hemos detenido a pensar que ese enemigo es el perpetrador de un sistema o que el enemigo sea una víctima de un ancestro de nuestro sistema.  O incluso hablemos de malos y buenos en ambos bandos cuando no existen ni buenos ni malos.

Es frecuente hablar del perdón en estos casos. Sin embargo, el que perdona, está por encima del perdonado y desde esa posición no es sano para mí ni para mi sistema. Además, siempre queda un sentimiento escondido. En un resquicio del corazón queda un sentimiento de venganza. En cambio, trabajar la compasión nos deja a ambos, víctimas y perpetradores, por igual, que como decía antes, no significa que el perpetrador no deba expiar su culpa.

La compasión, desde el amor, me deja más libre de aquellos hechos. No nos deja imaginando cómo pudo haber sido o cómo pudo haber cambiado si hubiese sido de otra manera. Desde el amor los pensamientos de venganza no tienen lugar, ni siquiera un resquicio en el corazón. Hay asentimiento y comprensión en que los hechos han sido así y no pudieron ser de otra manera.

La punta del Iceberg

Como decía antes, el miedo al agua de Leyla sólo era un síntoma de los hechos no asimilados por el sistema familiar. El síntoma, el miedo al agua, era lo visible que ocultaba el verdadero asunto no resuelto: Las pérdidas del sistema.

El caso de Leyla es llamativo, porque aquello no resuelto, o no trabajado, interrumpía su libertad de tomar decisiones en su vida y su independencia financiera, aunque se mostraba como el síntoma: Miedo al agua…

Si analizamos más a fondo, encontramos que el éxodo de la familia por cuestiones políticas, ha hecho que la familia tuviese pérdidas de diversos tipos. La primera, la de la vida de un miembro del sistema, de Eleni. Otro, el de la patria y con ella todo lo que conlleva una pérdida de ese tipo: Familiares, amistades, propiedades, dinero, recuerdos…

Libertad

Analizando el caso de Leyla, nos damos cuenta de que no era libre en su vida.  Era víctima del consumo y del supuesto valor de la belleza y estaba volcada en mejorar su excelente apariencia. Tampoco era libre en su relación con su marido, dependía emocional y económicamente de él. Posiblemente, su lealtad a su bisabuela dolía tanto que evitaba mirarlo. Por eso se volcaba en asuntos alejados del dolor. Sin saber que evitando el dolor sólo conseguía aumentar el sufrimiento.

Cuando el trauma sistémico de la muerte de la bisabuela Leyla lo asume, lo trabaja y está en paz con él, el miedo al agua desaparece. Pero, y es aquí hasta donde quería llegar para explicar las pérdidas del sistema, también Leyla consigue hacer las paces con su dependencia afectiva y económica. Consigue un trabajo como Community Manager y relaciones públicas del restaurante de Fiko.

Muchas personas pueden pensar que ella enfrenta su problema económico debido a que su marido la deja sin nada y tiene que buscarse la vida. Sí, también es cierto, ¿pero acaso el empuje por sentirse mejor no cuenta en esa fuerza de voluntad? Sin ese empuje no tendría la fuerza para afrontar su vida como lo hizo. Y además que también habría que hablar del golpe de suerte que tuvo con la herencia.

Honrar a la bisabuela

El facilitador le dice a Leyla que si honra a Eleni vivirá en abundancia y plenitud. Leyla, como parte del ritual, dice en el mar mientras deja flotar unas velas: “Yo por ti haré cosas bonitas. Ojalá tu alma descanse en paz. Tu bisnieta te recuerda”.

Así Leyla la incluye en un buen lugar en su corazón y Eleni deja de ser la bisabuela desaparecida y pasa a ocupar un buen lugar en el recuerdo del sistema familiar.

 

Si crees que las constelaciones o la terapia sistémica puede ayudarte, puedes solicitar una cita conmigo. Esta primera cita es gratuita. Nos conoceremos y analizaremos si la sistémica es adecuada para tu caso. Puedes solicitar tu primera cita aquí.

 

Quizá te interese el artículo anterior donde analizo otro caso, el primer capítulo Mi Otra Yo y las Constelaciones Familiares. 

O quizá quieras leer este otro artículo Constelaciones Familiares, ¿qué son?


leedecaires

Terapeuta Sistémico. Constelador Familiar y Sistémico. Pareja, Familia, Salud Sistémica. Sesiones individuales y grupales tanto presenciales como online. Empresario Consultor Sistémico de Empresas Familiares y Autónomos. Blogger y Vlogger de viajes Trabajo de investigación: Técnicas Sistémicas aplicadas a las Artes Escénicas y a la Escritura Creativa de Ficción: Teatro, Cine, Televisión, Novelas, Cuentos, Guiones de Cine y Televisión, Libretos de Teatro y de Ópera, Danza, Música, Canto.

1 comentario

Hechos significativos en las familias, ¿qué son? - LEE DE CAIRES · 26 de octubre de 2022 a las 23:27

[…] TrendingEl Caso de Leyla. Mi otra yo – Constelaciones Familiares […]

Los comentarios están cerrados.