hechos significativos en el sistema familiar

Hechos significativos en el sistema familiar

¿Qué son los hechos significativos en las familias?

Es frecuente escuchar que los facilitadores pregunten a sus consultantes sobre los hechos significativos en sus familias a la hora de Constelar. Suele ocurrir que los consultantes naturalizan estos hechos tan importantes de los sistemas. Los clientes suelen decir: «No hay hechos significativos. No ha sucedido nada especial en mi familia. En mi familia todo es normal…» Sin embargo, basta con nombrar algunos para que las fichas del dominó comiencen a caer una detrás de otra.

Empecemos por decir que todas las familias son disfuncionales en algún sentido. Por alguna de las ramas familiares hay hechos significativos que condicionan al sistema. Incluso podríamos hablar de trauma sistémico en muchos casos. Vamos a ver algunos ejemplos.

Algunos hechos significativos de las familias:

Los hechos significativos merecerían un post cada uno, pero intentaremos resumirlo en pocas palabras para que sirvan sólo como referencia. Quizá después de leer este post cada uno pueda identificarlos

Hechos significativos:

-Enfermedades

Las enfermedades hay que tomarlas en cuenta, ya sean enfermedades hereditarias o no, así como también enfermedades crónicas. Todas aquellas enfermedades que de alguna manera han marcado al sistema familiar o a alguno de sus miembros.

-Adicciones

En las adicciones tenemos el consumo frecuente de cualquier droga legal o ilegal y también la adicción al juego.

-Violencia doméstica

Todos conocemos de qué se trata la violencia doméstica, pero por alguna razón tendemos a normalizarla cuando no existen palizas físicas. Ésta puede ser de forma física, la más evidente, pero también la psicológica. Incluso empujones, ademanes violentos, palabras hirientes y groseras, son también una forma de maltrato. La violencia doméstica ocurre entre los progenitores y, también, de éstos a sus hijos. Ocurre con menos frecuencia de los hijos/as a los progenitores.

-Violencia sexual

En ellas están tanto los abusos sexuales como las violaciones. Como en cualquier caso donde hay víctimas y perpetradores, afecta a ambos sistemas familiares.

Divorcios

Los divorcios son hechos significativos que cambian la vida de cualquier integrante del sistema familiar.

-Hermanos de padres distintos y segundas parejas

El divorcio es un hecho significativo y también lo es los sistemas creados antes, durante o después del sistema propio. Ya bien tengan o no hijos con esas otras parejas.

-Abandono

Puede ser que un hijo o hija se sienta abandonado por uno o ambos progenitores, o que sea abandonado para su adopción. En cualquier caso sea real o no el abandono, hay que tomarlo en cuenta.

-Adopción

La propia adopción es un hecho significativo. Es igual de importante quién haya sido dado o tomado en adopción.

-Bullying o acoso escolar

Todos conocemos el bullying o el acoso escolar por las noticias. Incluso durante muchos años estuvo normalizado con la frase: «Son cosas de chiquillos». Parece que sólo le damos importancia cuando es un caso donde los chicos y chicas salen malheridos o recurren al suicidio. Pero sea el resultado grave o menos grave, en la psique del niño u adolescente, queda registrado un trauma. De alguna manera siente que su vida corre peligro, ya sea por amenazas, o por golpes en los casos más graves.

-Acoso Laboral o Mobbing

Igual que el bullying, hay que tomarlo en cuenta.

-Emigración

La emigración es un trauma sistémico (que afecta a todo el sistema familiar) y puede ser también traumático para el individuo.

-Persecución política o social

Hechos significativos que marcan a un sistema que hay que tenerlos muy en cuenta.

Los hechos significativos que tienen que ver con las muertes:

-Muertes a temprana edad:

A principio del siglo XX hasta la década de los 50 la muerte infantil era muy elevada en el mundo industrializado de hoy en día. Por ello en casi todas las familias hay un hecho significativo de este tipo o bien en los padres o en los abuelos. Para los más jóvenes serán los bisabuelos.

-Abortos espontáneos y abortos provocados: 

Para los sistemas un aborto provocado no es peor que uno espontáneo. Ambos son pérdidas. Los abortos espontáneos suelen estar más presentes y parecen que marcan más que uno provocado. Da la sensación que el aborto provocado está procesado, pensado y encajado porque fue una decisión pensada. Suponemos que habrá casos en los que los abortos provocados lo estén, incluso que estén trabajados de forma personal. Sin embargo, incluso en aquellas personas que aseguran que los abortos están bien integrados en la vida de los progenitores, la mayoría de las veces que aparecen en una constelación, se nota que el duelo por la muerte de un integrante del sistema no está hecho. Hay una especie de creencia de que el embrión o el feto de pocas semanas no es un integrante del sistema. Como se suele decir en filosofía: «Para que algo exista tiene que ocupar un lugar y un tiempo». Sin lugar a dudas un feto ocupa un lugar y un tiempo en la vida y en el sistema familiar.

Cabe destacar que el aborto no pertenece sólo a la mujer. Este tipo de hechos marca por igual a ambos progenitores.

-Muertes inesperadas o trágicas: 

Este tipo de hechos significativos suelen ser muertes producidas por una enfermedad repentina, un accidente, una caída mortal, suicidios, etc. No sólo los accidentes son de tráfico, que también están incluidos en este tipo de trauma sistémico.

-Participaciones en guerras:

Tenemos la falsa creencia que las participaciones en las guerras sólo afecta a la víctima, sin embargo, también afecta al perpetrador. Es un tema largo y delicado. Sólo queremos recalcar que las guerras afectan a todas las personas. Aunque sean los adversarios.

Asesinatos:

En los asesinatos entrarían las muertes por guerras y también a los asesinatos fuera de las guerras. Como en el caso de las muertes por guerras, además de la propia víctima, también tenemos que tomar en cuenta a los propios asesinos.

 

Si crees que las constelaciones o la terapia sistémica puede ayudarte, puedes solicitar una cita conmigo. Esta primera cita es gratuita. Nos conoceremos y analizaremos si la sistémica es adecuada para tu caso. Puedes solicitar tu primera cita aquí.

En este post analizamos el caso de Leyla de la serie Mi Otra Yo

En este otro enlace el otro caso de la misma serie

 

Categorías: Dudas

leedecaires

Terapeuta Sistémico. Constelador Familiar y Sistémico. Pareja, Familia, Salud Sistémica. Sesiones individuales y grupales tanto presenciales como online. Empresario Consultor Sistémico de Empresas Familiares y Autónomos. Blogger y Vlogger de viajes Trabajo de investigación: Técnicas Sistémicas aplicadas a las Artes Escénicas y a la Escritura Creativa de Ficción: Teatro, Cine, Televisión, Novelas, Cuentos, Guiones de Cine y Televisión, Libretos de Teatro y de Ópera, Danza, Música, Canto.

1 comentario

El caso de Ada. Tomar a los padres. 1ª parte - LEE DE CAIRES · 6 de noviembre de 2022 a las 00:06

[…] TrendingHechos significativos en las familias, ¿qué son? […]

Los comentarios están cerrados.